La escuela sindical europea, ETUI, organizó un seminario sobre los nuevos criterios y presupuestos de los 5 Fondos Estructurales Europeos, FEDER, FSE, Desarrollo Rural, etc.

Una cuarentena de participantes de los diferentes sindicatos europeos, entre ellos USO, participó en esta reunión donde se vió fundamentalmente el código de conducta asociado a la existencia de esos Fondos que han sido renovados para el periodo 2014-2020.

Estos fondos creados para la mejora de la cohesión social y espacial europea, en esta nueva etapa se quiere que sean coherentes con la Estrategia Europa 20 +20 de modernización, competitividad y sostenibilidad. Quieren que haya una coherencia temática, menos objetivos I+D. Tecnología de Información y Comunicación, PYME, Disminución del Carbono, Transporte y movilidad, Inclusión y lucha contra la pobreza, así hasta 11), orientado a resultados y una mejora del principio de partenariado, mejorando la capacidad de incidir en la planificación, desarrollo y control de las actuaciones, no dejando que sean los 300 Gobiernos regionales y estatales los que decidan. Asimismo seguirá existiendo una Responsabilidad compartida, de cofinanciación, por parte del Estado miembro. Se excluye que estos Fondos sustituyan el gasto público responsabilidad de los Estados, sino que ayudarían a la consecución de objetivos.

Los representantes de la Unión Europea presentes, Diego Villalba y Aloys Rigaut, tomaron notas de que los Comités de seguimiento de muchas regiones, entre ellas muchas españolas, no daban pie a participar y sólo a ser informados a posteriori de actuaciones , sin poder tomar parte del planteamiento y desarrollo de las mismas.

El Código de Conducta aprobado por la UE en estos días quiere salir al paso de esas posturas obstruccionistas de las autoridades y los sindicatos podremos mejorar nuestra incidencia con este nuevo instrumento.